¡Hola todos!
Hace dos semanas durante una evaluación ecográfica en un bebé prematuro encontramos que el aspecto de los ventrículos laterales del paciente era llamativo, pues no se observaba la estructura que separa ambos ventrículos, llamada septum pellucidum.
Podemos ver la ecografía del bebé y una comparación con una ecografía con septum presente. En el paciente afectado podemos observar que la orientación y apariencia de los ventrículos es diferente, estando alargados y dilatados en sus extremos y con una continuidad en la línea media. En el paciente normal, las flechas blancas señalan los tabiques que separan ambas paredes del septum formando una cavidad (el "cavum") y que están ausentes en nuestro paciente.
¿Por qué es importante este hallazgo? El septum pellucidum es una estructura de la línea media cerebral y ocasionalmente su ausencia es un indicador de un problema más severo, la displasia septoóptica. Esta anormalidad rara (1/100.000 nacidos vivos) puede asociarse a hipoplasia del nervio óptico, alteraciones de la línea media cerebral (agenesia de septum pellucidum o de cuerpo calloso) e hipopituitarismo. Con el tiempo, los pacientes pueden presentar epilepsia y trastornos del desarrollo.
Todos los pacientes con agenesia de septum pellucidum con o sin síntomas deben ser evaluados para descartar la posibilidad de displasia septoóptica con un estudio de fondo del ojo, una resonancia magnética cerebral y una evaluación endocrinológica, especialmente si presentan hipoglicemia.
.
Comments