¡Hola todos!
Frente a una convulsión los padres se muestran siempre muy preocupados respecto al futuro del bebé y con frecuencia nos hacen esta pregunta. Contamos ahora con datos más precisos para contestarla.
El estudio de Shellhaas (Epilepsia, 2021) basado en el registro realizado en 9 centros en EEUU, encontró que entre 282 bebés con crisis neonatales, un 13% desarrolló epilepsia dentro de los siguientes dos años. El riesgo se incrementó si las crisis registradas en el EEG eran más severas y duraderas (más de tres días) y si el examen neurológico al alta era anormal.
Un dato importante es que la tercera parte de los bebés con epilepsia se presentaron con espasmos, y un porcentaje similar (32%) tuvieron epilepsia resistente a tratamiento.
Otro dato interesante para los neuropediatras es que el EEG que a veces solemos solicitar como control a los 3 meses de vida no fue útil para la. predicción de epilepsia.
Puedes revisar el artículo completo aquí : https://neonatalseizureregistry.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra5541/f/wysiwyg/Early-%20life%20epilepsy%20after%20acute%20symptomatic%20neonatal%20seizures.pdf
Comments