¡Hola todos!
En este segundo post sobre el webinar de SIMBIOSI sobre crisis neonatales recordamos algunos conceptos clave para orientar el tratamiento de las mismas:
Si el bebé se ha mantenido sin crisis por 48-72 horas, debemos empezar el destete progresivo de la medicación.
Si el bebé ha presentado crisis únicas o escasas, la medicación debe retirarse rápidamente y siempre antes de que el paciente salga de alta.
En el caso de los bebés con alto riesgo de recurrencia está indicado realizar un EEG antes del alta y de acuerdo a los resultados decidir la permanencia de la medicación. Este puede ser el caso de bebés con errores innatos de metabolismo, con lesiones secundarias a meningitis y encefalopatías graves.
En lo posible debemos evitar dar de alta con más de un medicamento anticonvulsivante. El riesgo de mala adherencia e intoxicaciones es mayor en los pacientes con polifarmacia.
Si el paciente sale de alta con medicación, debemos considerar la retirada lo más pronto posible (semanas, no meses).
Salvo en el caso de. los bebés con encefalopatías epilépticas (canalopatías de origen genético) el manejo de las crisis será a corto plazo y fenobarbital sigue siendo la droga de elección.
En ningún caso se debe mantener la terapia sin modificar durante meses, a pesar del temor que todavía existe de la recurrencia si la medicación se suspende precozmente. La evidencia nos muestra que el retiro precoz es seguro y no acelera o influye en el desarrollo de epilepsia. Por otro lado, los medicamentos anticonvulsivantes no son inocuos y pueden representar riesgos en el desarrollo de los bebés, por tanto es preferible su uso racional.
La evidencia más importante para el retiro temprano de medicación anticonvulsivante la proporcionó el estudio de Glass (JAMA Neurol, 2021) que puedes leer aquí.
El primer post sobre el webinar SIMBIOSI y el algoritmo de manejo de las crisis pueden ser revisados aquí: https://www.neuroneo.net/post/algoritmo-de-manejo-de-crisis-neonatales
Comments