Hola todos!
Veamos las dos filas de imágenes ¿Cuál muestra bebés con dolor y en cuál el llanto es causado por otra razón? ¿A o B? ¿Estamos seguros de nuestra decisión?
Mas allá de esto, ¿en qué basamos la decisión tomada?¿En qué partes del rostro del bebé nos fijamos más? ¿Durante cuánto tiempo?
Hoy pudimos evaluar un bebé con un episodio de dolor intenso en el postoperatorio inmediato, quien se descompensó bruscamente sin un motivo evidente excepto el dolor. Vimos que hubo una demora en el reconocimiento del dolor intenso y nos preguntamos qué estrategias usamos para reconocer al bebé con dolor.
El estudio de Azevedo (J Ped 2022) demostró que no existen grandes diferencias entre los patrones de observación entre los que somos profesionales de la salud y otros profesionales/padres de pacientes (evaluados mediante tracking visual). Todos miramos la frente, ojos, boca y surco nasolabial, aunque los profesionales de la salud tomamos un poco más de tiempo para ver la boca.
Resumimos las características a evaluar en una foto que muestra a un bebé con dolor y a nuestro paciente buscando las coincidencias:
Si quieres saber la respuesta a la pregunta con la que abrimos el post, el patrón B es el que muestra bebés con dolor (ocasionado por una punción de talón).
Puedes revisar el artículo de Azevedo aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021755721001613?via%3Dihub
Puedes revisar la escala NPASS para evaluar dolor y sedación en la pestaña Recursos de NeuroNeo: https://www.neuroneo.net/recursos
Comments