¡Hola todos!
El estudio de líquido cefalorraquídeo es crucial para el diagnóstico de múltiples problemas neurológicos, desde infecciones hasta errores del metabolismo. Hemos aprendido a realizar este procedimiento en dos posiciones: con el bebé sentado y en posición decúbito lateral. La segunda posición tiene la ventaja de permitir una medición confiable de la presión intracraneal. Pero ¿este procedimiento se puede realizar en otra posición?
En el Hospital Universitario de Jilin en China, Wanxu y colaboradores (BMC Pediatrics, 2022) llevaron a cabo un estudio experimental en recién nacidos de bajo peso donde se evaluó la tasa de éxito general de la punción lumbar en posición prona, la tasa de éxito al primer intento y los síntomas asociados (dolor y otros). 82 bebés fueron punzados en posición prona y 89 en posición convencional (decúbito lateral). Los autores encontraron una mejor tasa de aciertos al primer intento (85%) en prono, siendo el 97% de los procedimientos exitosos, en ambos casos significativamente mejores valores que en la posición lateral (64 y 89%). También reportaron menores puntajes en las escalas de dolor y menor sangrado en el grupo experimental.
La posición prona puede tener efectos importantes en la reducción del estrés y de la percepción del dolor en los recién nacidos, por lo que podría ser un abordaje útil para realizar el estudio de LCR en los bebés de bajo peso. La ventaja adicional es que no requiere de personal adicional para la sujeción de paciente y debido a que provoca menos discomfort, podría requerirse un menor uso de sedación. Por su naturaleza, la punción lumbar en prono no permite medir la presión intracraneal y tampoco se aconseja en neonatos a término o de mayor peso.
Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8722148/
Comments