¡Hola todos!
Nos toca evaluar muchas veces a bebés con diagnóstico prenatal de agenesia de cuerpo calloso, o en quienes hacemos un diagnóstico incidental a propósito de otro hallazgo (generalmente ventriculomegalia).
¿Cuál es el pronóstico de los bebés en quienes el cuerpo calloso no se ha desarrollado? ¿Es siempre malo considerando que esta estructura es la vía de comunicación más importante entre ambos hemisferios?
Revisamos el metaanálisis de D'Antonio (Pediatrics, 2016) donde se reportaron los hallazgos de 20 estudios que evaluaron 216 bebés con agenesia aislada de cuerpo calloso (sin otras malformaciones del SNC o extra-SNC) y sin alteraciones cromosómicas. 76% de los bebés resultaron con un desarrollo psicomotor normal
Dentro del grupo de pacientes con ACC aislada 16% tuvieron retraso moderado y 8.1% retraso severo del desarrollo. Los retrasos reportados se encontraron en el área motora fina (11%) y gruesa (4.4%), epilepsia en 6.8% de casos y alteraciones cognitivas en 15% de casos.
Si bien los estudios fueron heterogéneos, no hubo estandarización de las pruebas de seguimiento y los tiempos de seguimiento fueron muy variables (desde pocos meses hasta 16 años), es importante resaltar que en una proporción importante de los casos reportados se reportó un desarrollo normal.
Esta información es muy útil para informar a los padres acerca del pronóstico de estos pacientes, tomando en cuenta que para establecerlo debemos haber descartado otras malformaciones adicionales en el SNC (con resonancia magnética cerebral) y fuera del SNC (con las evaluaciones que sean necesarias), además de haber excluido alteraciones cromosómicas como causa de la agenesia del cuerpo calloso.
Puedes revisar el artículo de D'Antonio aquí:
Comments