¡Hola!
Hace unos días vimos un bebé con una tumoración en la zona lumbar. Procedimos a realizar una ecografía de médula, el estudio recomendado en bebés de hasta 3 meses por su alta sensibilidad y seguridad de uso.
Las imágenes que obtenemos mediante este procedimiento son muy claras, ¡podemos ver la médula moverse al compás de la respiración del. bebé! Nuestro paciente tenía el canal medular intacto, pero con una ubicación anómala del cono medular (que normalmente se ubica a nivel de la vértebra D12-L1) a nivel del sacro. Esta anormalidad se denomina médula anclada y amerita ampliar el estudio con resonancia magnética.
Entre las principales indicaciones de la ecografía de médula espinal está la presencia de lesiones sugerentes de disrafia espinal (hemangiomas, hipertricosis localizada, lipoma subcutáneo y fositas ubicadas por encima de la línea interglútea), deformidades de la columna vertebral, alteraciones neurológicas como la vejiga neurogénica, sospecha de trauma de médula y síndromes asociados con compresión medular (Valente, J Ultrasound 2019). También la empleamos para la valoración de los bebés con malformaciones anorrectales.
Si la ecografía es normal, no necesitaremos hacer resonancia.
Puedes consultar el artículo de Valente aquí:
Comments