¡Hola todos!
¿Cuántas veces nos ha pasado que nos cuesta interpretar los resultados de un estudio de líquido cefalorraquídeo traumático? Este resulta un problema común que puede afectar un 30-50% de muestras de LCR .
El ingreso de sangre periférica en el LCR complica la interpretación de resultados incrementando el conteo de leucocitos, debido a la más alta proporción de leucocitos en sangre que en LCR. Esto puede llevar al uso innecesario de antibióticos debido a errores de diagnóstico. Una solución posible es el uso de factores de corrección empleando el número de glóbulos rojos. Sin embargo, no hay consenso al respecto.
En el estudio retrospectivo de García De la Rosa (BMC Pediatrics, 2022) realizado en España se analizaron 1053 muestras de LCR, de las cuales 41% fueron traumáticas. El estudio definió un LCR traumático como aquel que tenía más de 1000 hematíes/ml y definió pleocitosis como la presencia de más de 20 células/ml. Empleando estas definiciones no se encontró diferencia en las proporciones de pacientes con meningitis bacteriana y viral entre las muestras traumáticas y no traumáticas. La única diferencia entre ambos grupos fue la edad gestacional siendo más frecuente la prematuridad en las PLs traumáticas (14.8% de PLs traumáticas vs. 10.9% de PLs no traumáticas).
La segunda parte del trabajo fue evaluar el mejor punto de corte para hacer las correcciones comparándose los valores de proporción hematíes/leucocitos en LCR de 400:1 , 500:1 y 1000:1. El factor 400:1 obtuvo los mejores resultados en cuanto a especificidad para descartar meningitis bacteriana y viral. Los autores refieren que esta corrección permitió reducir el numero de falsos positivos, sin aumentar el numero de falsos negativos (pacientes con meningitis con pleocitosis escasa),
Algunas observaciones para este estudio son que se trata de estudios realizados en los primeros tres días de vida (es decir dirigidos a evaluar meningitis temprana o vertical) y no se analizó el uso de antibióticos ni las variables clínicas, que son muy importantes en el caso de infecciones del sistema nervioso central.
Puede leer el artículo completo aquí: