¡Hola todos!
Nos ha tocado evaluar bebés con sospecha de crisis y en ocasiones el personal de salud presencia el evento y nos deja en la historia clínica descripciones parciales tales como "movimientos anormales", "movimientos atípicos" o a veces directamente "convulsión" sin más datos. Esto suele ser muy frustrante porque nos impide reconocer fenómenos específicos que nos orientarán con el manejo posterior del bebé. Afortunadamente cada vez más veces accedemos a los videos caseros de los eventos y podemos observarlos con cuidado.
Describir con detalle de los fenómenos clínicos es de extrema relevancia, porque como iremos viendo, la identificación del tipo de crisis es clave para orientarnos sobre la naturaleza de los mismos. Es muy diferente el enfoque que daremos a un bebé con crisis clónicas de un hemicuerpo que al bebé que debuta con crisis secuenciales. Por eso, además de identificar el movimiento o postura como altamente sospechoso de crisis, debemos intentar describirlo con precisión y para ayudarnos en esta tarea, la nueva publicación de ILAE sobre crisis neonatales proporciona una terminología sugerida que podemos ver en este cuadro:
Los descriptores incluyen especificaciones si las crisis son focales (de una extremidad) o multifocales, y si son simétricas o asimétricas, de un lado o de ambos. Veamos un ejemplo para mostrar el uso de la terminología:
En el video podemos observar sacudidas rítmicas, simultáneas y algo bruscas de ambos miembros inferiores. Si nos fijamos con detalle, primero se observa la contracción muscular (la "sacudida") y la relajación parece ser algo más lenta. La persistencia de los movimientos a pesar de la sujeción y su ritmo regular alejan la posibilidad de tremor. Estamos frente a uno de los tipos más reconocibles de crisis motora: las crisis clónicas.
Por tanto, empleando los descriptores del cuadro, podríamos describirla asÍ:
- Crisis motora clónica bilateral de miembros inferiores de 10 segundos de duración.
Por supuesto, la identificación del tipo clínico debe ser seguida de un reconocimiento electrográfico y de un estudio inicial de causas corregibles (hipoglicemia y otros trastornos electrolíticos), todo esto idealmente antes de iniciar algún tipo de medicación. Las crisis clónicas suelen acompañar a los accidentes cerebrovasculares, por tanto una neuroimagen será mandatoria en este caso.
Puedes revisar el consenso de ILAE (versión en inglés) aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/epi.16815
Comments