Hola todos!
Asistimos hace unos días al webinar de SIMBIOSI y la Fundación Nene sobre convulsiones neonatales, donde los doctores Carolina Serrano y Alfredo García Alix revisaron los conceptos actuales sobre diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Durante la conferencia se resaltó la importancia de la monitorización de los bebés con riesgo y con sospecha clínica de convulsiones, debido a la alta prevalencia de crisis electrográficas (las que solo aparecen registradas en el EEG pero no dan manifestaciones clínicas), recordando que la definición actual de convulsiones neonatales implica la confirmación en el EEG (ILAE 2021). Uno de los conceptos más importantes que se mencionó fue el de carga convulsiva, es decir la duración de las crisis por unidad de tiempo registradas en el electroencefalograma, reconociendo que el pronóstico de los bebés empeora cuando la carga convulsiva es mayor.
Los ponentes nos dejaron este algoritmo de manejo con las dosis y opciones según la presentación.
Es importante recordar que la etiología probable de las crisis va a ser un componente importante de la toma de decisiones terapéuticas y que esta va de la mano con la clínica. Si observamos crisis secuenciales y sospechamos una etiología genética (canalopatías de sodio y potasio) probablemente empleemos fenitoína o carbamazepina con mayor premura. Si las crisis de tipo espasmos, nos harán sospechar epilepsias metabólicas y seguro la prueba con piridoxina estará como prioridad en nuestra lista de medicamentos a probar.
Este algoritmo pertenece a la edición más reciente del libro Neurología Neonatal de un vistazo, una excelente ayuda en español para la evaluación de las patologías neurológicas neonatales.
También puedes revisar la declaración de la Liga Internacional de lucha contra la epilepsia (ILAE) sobre convulsiones neonatales publicada en 2021 (documento de inglés) aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/epi.16815
コメント