¡Hola todos!
Continuamos revisando algunos resultados de la encuesta ENDES 2022 orientados a explorar los hitos del desarrollo infantil temprano propuestos para nuestro país.
Recordemos con ayuda de este gráfico los lineamientos del DIT para los niños menores de 6 años y el tiempo en que deben ser evaluados:
RESULTADO 3: Adecuado estado nutricional
Para lograr un desarrollo cerebral adecuado el aspecto nutricional es clave. En nuestro país el objetivo principal está en reducir los porcentajes de niños pequeños con desnutrición y anemia. La presencia de ambos representa el resultado de diversos factores: una salud materna deficiente, un periodo de lactancia materna acortado o insuficiente, y una alimentación complementaria deficiente en proteínas, vitaminas y micronutrientes, El factor nutricional también se ve impactado si los bebés enferman con frecuencia de infecciones respiratorias o gastrointestinales.
Talla baja
La desnutrición crónica se evalúa según la talla del niño, considerándose diagnóstico el valor por debajo de las 2 DS según los parámetros de la OMS. Para ENDES 2022, el 13,8% de niñas y niños menores de 3 años de edad tiene talla baja para su edad; siendo este problema notablemente más frecuente en el área rural (28,1%) vs urbana (8.5%). En las regiones, las más afectadas son la sierra (23.3%) y la selva (20,3%), mientras que en la costa el porcentaje se reduce a 6.2%.
Veamos este gráfico que relaciona la desnutrición crónica y el grado de instrucción de la madre:
Anemia
Un aspecto siempre preocupante de la realidad nacional es el porcentaje de niños entre 6 y 35 meses de edad con anemia. Para la encuesta ENDES, la anemia se define como un valor de hemoglobina menor a 11 mg/dl. Este porcentaje se ha incrementado en el último años, llegando actualmente al 42,4%, 3,6% más que en 2021. Hay una clara diferencia entre los porcentajes en el área rural (51,5%) vs urbana (39,0%). En las regiones de sierra y selva el porcentaje de niños con anemia supera el 50%. Como es de esperarse, también las proporciones de niños con anemia aumentan a medida que disminuyen los quintiles de riqueza.
RESULTADO 4: Comunicación verbal efectiva
¿Cómo se mide la comunicación verbal efectiva? Para ENDES 2022, son dos acciones clave que deben responderse para evaluar este punto:
Verbalización de acciones
Una de las estrategias más importantes para estimular el lenguaje en los niños pequeños es el hablarles mientras se realizan acciones con ellos (cambio de ropa, baño, alimentación). A esta práctica se le denomina verbalización y en la encuesta el 90.4% de las madres reportaron realizarla con sus hijos entre 9 y 18 meses, existiendo una diferencia mínima entre el área urbana (91,3%) y rural (88%). También se encontraron porcentajes más bajos con menores niveles de instrucción materna y menores quintiles de riqueza.
Participación en conversaciones con adultos
Un item interesante que se pregunta para evaluar la comunicación verbal es la participación frecuente de los niños entre 19 y 36 meses en conversaciones con adultos en casa. Las madres reportan que un 49% de niños participan, siendo el porcentaje de niñas que participan es más alto (53,7%) que el de niños (44,8%).
Esta práctica es más frecuente a nivel urbana (50,0%) que rural (46,4%), y se relaciona con niveles de instrucción superior y quintiles superiores de riqueza.
Recordemos los primeros 4 resultados del DIT y los factores que deben corregirse para mejorarlos:
Puedes revisar los resultados completos de la encuesta ENDES 2022 sobre DIT en e siguiente enlace: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1900/libro.pdf
Comments