En el día de la madre, un post especial de NeuroNeo relacionado con esta imagen que seguro ya has podido ver.
Me gusta mucho la historia de esta foto, registrada en agosto de 2015 en un resonador de 3 Tesla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EEUU. Es la primera imagen de resonancia magnética donde aparecen simultáneamente una madre y su niño. Ambos se recostaron en el espacio del resonador, la madre con el niño en brazos esperó a que el bebé se durmiera y el equipo a cargo capturó las secuencias.
La resonancia no fue tomada con intención diagnóstica, sólo fue realizada porque se dio la posibilidad de hacerlo. La imagen puede evocar a cualquier madre y niño en el mundo, no hay nada que pueda identificar de dónde proceden o quiénes son, no hay colores de piel, acentos, preferencias, ni nada que los distinga, literalmente sólo vemos su interior.
Y viendo el interior podemos observar las diferencias entre el cerebro de la madre, maduro, de mayor volumen, con una clara diferenciación de sus estructuras, y el del bebé, más pequeño, con un desarrollo parcial, aún no mielinizado, con otros colores y contrastes, esperando las experiencias necesarias para estimularlo y hacerlo madurar. Los estímulos necesarios procederán de todos los cuidadores del bebé pero principalmente serán brindados por su madre, quien realiza dos de esos estímulos (el abrazo cercano y un tierno beso en la cabeza del bebé) mientras esta imagen queda registrada para siempre.
Quien publica la historia es la neurocientífica del MIT Rebeca Saxe, quien reconoce que la imagen "es un símbolo del amor, la inocencia y la ternura", valores siempre asociados a la condición de ser madre. Pero ella misma escribe en el artículo donde la foto se da a conocer que quiere mostrar otros valores que "a veces son considerados opuestos a la maternidad, como la determinación, el afán de investigar, el poder y el intelecto". La doctora Saxe es la neurocientífica a cargo del equipo responsable de la obtención de la resonancia y es también la madre con su pequeño hijo en brazos que aparece en ella.
La versión original del artículo y la imagen la puedes ver aquí:
Comentários