top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#94 Hemorragia subgaleal ¿Cuándo representa mayor peligro?

¡Hola todos!

Hoy tuvimos oportunidad de evaluar un bebé prematuro de dos horas de vida con una colección blanda y muy dolorosa en el cráneo, que identificamos como un hematoma (o hemorragia) subgaleal.

Recordemos que esta hemorragia se ubica en el espacio ubicado entre la aponeurosis epicraneal y el periostio, y ocurre por ruptura de las venas emisarias. El espacio subgaleal es expandible, por delante hacia el borde orbitario, por los lados hacia las fascias temporales y hacia atrás a la nuca, pudiendo acumular volumen de sangre que se pueden aproximar a los 260 cc. Es sencillo diferenciarlo del cefalohematoma, este último no atraviesa las líneas de sutura, se asocia a menos dolor y tiene una consistencia más firme. Se describen porcentajes de mortalidad asociados a la HSG de 5-14%, y morbilidad variable.

El HSG parece ser una entidad cada vez mejor reconocida entre el personal de las salas de parto y cuidados neonatales, aunque el primer reporte data de 1819. El aumento de registro de casos leves y moderados ha sido claramente documentado. Existen algunos intentos de clasificación de la gravedad basados en la necesidad de fototerapia y de reposición de volumen con fluidos o mediante transfusión, pero su empleo no está estandarizado. La HSG puede complicarse con coagulopatía, anemia aguda, dolor intenso, shock (hipovolémico o por dolor) y ocasionalmente muerte. Nos preguntamos qué factores se asocian a un peor pronóstico en los bebés que presentan hemorragias subgaleales.


Adaptado y traducido de Chaturvedi A. Insights imaging 2018.

El primer trabajo que revisamos fue publicado por El-Dib (Pediatric Research, 2019), donde se describieron 56 casos de hemorragia subgaleal neonatal, 13 de los cuales presentaron encefalopatía asociada (23%). En comparación con los bebés que no mostraron encefalopatía, estos neonatos encefalopáticos también presentaron puntajes de Apgar más bajo, menor hemoglobina y conteo de plaquetas y una estadía más prolongada en la unidad de cuidado intensivo. La mortalidad en los bebes encefalopáticos fue de 15% y fue necesario transfundir a 4/23 pacientes (31%). Ningún paciente libre de encefalopatía falleció o requirió transfusión. Los autores también realizaron mediciones seriadas del perímetro cefálico y no encontraron relación entre el aumento del mismo y las complicaciones. Este interesante trabajo también incluyó visualización de las lesiones de HSG con ecografía cerebral y posterior resonancia magnética en algunos pacientes.



Tomografía de cráneo que muestra HSG de gran volumen. El paciente requirió doble transfusión y falleció posteriormente.

El segundo trabajo es el estudio coreano de Lee realizado con 20 bebés, donde se encontró asociación entre morbilidad y la presencia de acidosis metabólica severa (Korean J Ped, 2018). Un aspecto importante en este estudio es que el pronóstico fue mejor si el HSG se reconocía el primer día de vida, lo que propiciaba un seguimiento oportuno en las horas posteriores y mejor manejo de las complicaciones. La mayoría de casos de HSG se asociaron a partos instrumentados (especialmente vacuum).

En las raras ocasiones en que la HSG no tiene una explicación en el trauma obstétrico, debe considerarse la posibilidad de que sea secundaria a una coagulopatía. Tuvimos hace unos años un caso de un bebé con un HSG masivo en los primeros días de vida en quien se pudo diagnosticar hemofilia.

La hemorragia subgaleal es una entidad potencialmente peligrosa para el recién nacido. Esta revisión nos permite identificar algunos factores de pronóstico adverso y nos recuerda la importancia del diagnóstico oportuno en el primer día de vida para asegurar una vigilancia adecuada de las complicaciones a corto y mediano plazo.


Puedes encontrar el artículo de El-Dib en el siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30999320/

El estudio coreano de Sun Ji Lee puede ser descargo completo aquí:

Puedes escuchar un webinar reciente sobre trauma obstétrico en forma gratuita en la página web de la NBS newbornbrainsociety.org



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page