top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#85 Punción lumbar en neonatos ¿Posición sentado o lateral?

¡Hola todos!

Hoy nos ponemos a reflexionar si podemos contestar una pregunta que podría parecer muy simple: ¿Qué es más aconsejable: realizar una punción lumbar (PL) en un recién nacido en posición sentado o lateral? ¿Cuál de las dos posiciones ofrece más posibilidades de un procedimiento exitoso al primer intento? La mayoría de publicaciones considera una falla cuando no se obtiene LCR o éste resulta ser inapropiado para un estudio completo (volumen insuficiente o traumático). A pesar del bajo porcentaje de PLs exitosas en neonatos, no se han propuesto cambios sustanciales a la forma tradicional de realizar el procedimiento.

El primer estudio que comentaremos es un trabajo retrospectivo publicado por Bhagat (American Journal of Emergency Medicine, 2022) donde se revisaron 557 historias clínicas de pacientes menores de 3 meses en quienes se realizó una PL: 116 en posición sentada, (20.8%) vs 441 en recumbente lateral. La edad promedio al momento del procedimiento fue de 32 días y se usó anestesia en porcentajes similares en ambos grupos.. El porcentaje de PLs exitosas fue de 63% en posición sentado y de 57% en decúbito lateral. Para los autores estos valores no representaron diferencia significativa, como tampoco encontraron diferencia en el porcentaje de PLs traumáticas en ambos grupos,

Por otro lado, Marshall publicó este año (Lancet Child Adolesc Health, 2023) los resultados del estudio NeoClear, realizado en 21 unidades de cuidado intensivo neonatal del Reino Unido. En este ensayo clínico participaron 1076 neonatos con edad gestacional entre 27 y 44 semanas y peso mayor de 1 kilo, asignados en forma aleatoria a una punción lumbar en posición sentado o recumbente lateral. La gran mayoría (87%) fueron bebés de término y menores de 3 días de vida.

Se observó punción exitosa al primer intento con más frecuencia en la posición sentado (63.7 v 57.6 %). Estos porcentajes son cercanos a los reportados en el estudio de Bhagat, ambos nos confirman las observaciones acerca del bajo porcentaje de éxito en punciones neonatales. Otro dato interesante evaluado fue el número de desaturaciones asociadas al procedimiento, el cual fue menor en la posición sentado. Esta variable se valoró comparando la saturación de oxígeno promedio durante el procedimiento, la cual fue 93% sentado vs 90% en decúbito lateral. Con este trabajo se logró aportar evidencia de que la posición sentada parece ser más efectiva en el recién nacido.

La obtención de muestras adecuadas en las PLs de los recién nacidos hospitalizados permite tomar decisiones adecuadas respecto al tratamiento, evita la necesidad de repetir el procedimiento y puede contribuir a estadías hospitalarias más cortas. Dado el bajo porcentaje de estudios óptimos, es necesario reflexionar acerca de las medidas que pueden ayudarnos a aumentar la adecuada realización de este procedimiento tan frecuente y necesario.


Puedes revisar el estudio retrospectivo de Bagat aquí:

Puedes revisar el estudio de Marshall aquí:



223 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page