¡Hola todos!
Hoy revisaremos el caso de un recién nacido prematuro que presentó meningitis bacteriana y que ha cursado con una temida complicación: absceso cerebral.
Las bacterias gram negativas suelen ser muy agresivas con el tejido cerebral y la que afecta a nuestro paciente, Serratia marcescens, es particularmente patogénica. El absceso cerebral se asocia a un pronóstico más sombrío, que dependerá del diagnóstico y tratamiento oportunos. Los abscesos tienen un comportamiento atípico en el prematuro, pudiendo ser diagnosticados en pacientes con estudio normal de LCR y cultivo negativo del mismo.
El estudio multicéntrico realizado por Guillén (Rev Med Exp Salud Pub, 2020) en seis hospitales de Lima (uno de ellos nuestra institución), observó por un año el comportamiento de las meningitis bacterianas neonatales en el contexto local. encontrando una incidencia aproximada de 1.4 casos por mil nacidos vivos y una prevalencia mayor de casos por E. coli y Listeria monocitogenes. En esta serie solamente 2 de los 60 casos registrados fueron atribuidos a dos especies de Serratia, ninguno de ellos desarrolló abscesos.
Algunos autores han descrito una presentación radiológica sugerente de este patógeno, presente antes de identificar el germen en los cultivos. En un estudio realizado en Sudáfrica revisó cinco casos de prematuros con meningitis por Serratia, con evolución clínica desfavorable y hallazgos en la ecografía cerebral (realizada previa a los resultados de los cultivos) caracterizados por ecogenicidades definidas de bordes redondeados, preferentemente en el hemisferio izquierdo y en el área parieto-occipital, que representan injuria isquémica en la sustancia blanca parenquimal. En el primer caso, apenas 12 horas después se observa una conversión de la lesión con aparición de múltiples áreas quísticas. Este primer paciente falleció y horas después se reportó que el germen encontrando en el LCR fue Serratia. En los otros casos reportados en el estudio, estas áreas siguen su evolución con engrosamiento de los bordes ecogénicos y licuefacción, que pueden definirse claramente como abscesos.
Los autores sugieren que en los casos de prematuros con rápido deterioro es importante realizar una ecografía cerebral de base y otras de seguimiento. Si se hallan estas imágenes, debe considerarse a Serratia como un germen probable e iniciar cobertura a la brevedad. En uno de los casos reportados se encontró absceso en formación en un paciente con LCR normal, por lo que los autores recomiendan el uso repetido de las neuroimágenes incluso en pacientes sin clínica neurológica.
Podemos hacer extensiva esta recomendación para ciertas especies de bacterias gramnegativas donde la infección suele estar más asociada a la formación de abscesos, como Proteus, Enterobacter, Citrobacter y Acinetobacter. El ultrasonido se ha convertido en una herramienta necesaria para la detección oportuna de estas complicaciones en prematuros.
Puedes revisar el estudio multicéntrico de meningitis en nuestro país aquí:
El estudio de Madide (SAMJ 2016) puede ser revisado aquí:
Commentaires