top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#81 El hueso craneal que distingue a los peruanos

¡Hola todos!

Hace poco observamos un hallazgo incidental en una de las tomografías de cráneo tomadas a uno de nuestros pacientes. No es la primera vez que encontramos este hallazgo así que hoy profundizaremos un poquito acerca del "hueso peruano", mejor conocido como hueso interparietal.

En la imagen inferior izquierda que vemos a continuación mostramos la conformación habitual del hueso occipital, de forma triangular, el cual al unirse a ambos parietales conforma la sutura lambdoidea (llamada así porque recuerda la forma de la letra griega lambda). En la imagen de la derecha está la reconstrucción craneal de nuestro paciente, donde se observan dos pequeños huesos en el punto de la unión de los tres huesos.


Este hueso wormiano interparietal tiene también el nombre de hueso epactal, hueso andino o hueso "de los incas", constituyendo una variante anatómica descrita no sólo en poblaciones peruanas sino también en bolivianas y chilenas. Se considera un hueso intercalar, es decir un pequeño hueso aislado que forman una isla entre un gran hueso craneal, originado de centros independientes de osificación y que está rodeado por sus propias suturas. Parece además ser heredarse de forma dominante.

Como "hueso incaico" fue descrito por primera vez por Rivero & von Tschudi en 1851 en la edición original de Antigüedades Peruanas y en 1855 en la edición inglesa. Algunas descripciones posteriores muestran más de 10 variantes de este tipo de hueso, que pueden encontrarse entre el 5 y 23% de los cráneos incas, y en otras áreas como el África subsahariana. Actualmente la clasificación establece 6 tipos de hueso interparietal con sus respectivas variantes anatómicas, las cuales están descritas en el trabajo de García-Hernández (Int J Morphol 2008) que revisamos para este post.

Ocasionalmente podemos sospechar la presencia de estos huesos wormianos por la forma asimétrica del cráneo, como fue el caso de uno de nuestros pacientes evaluados por braquicefalia cuyo caso mostramos aquí. La literatura menciona que a mayor presencia de huesos supernumerarios la braquicefalia será clínicamente más evidente.


Paciente con braquicefalia y hueso interparietal de gran volumen

.

Puedes leer un poco más sobre el hueso epactal en la siguiente publicación:

En la página web de NeuroNeo tenemos un seminario dedicado íntegramente a la cabeza neonatal que puedes ver íntegramente aqui:


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page