¡Hola todos!
El jueves que pasó participamos del coloquio organizado por SIMBIOSI con la participación de profesionales de diferentes países de la región para conversar sobre los problemas que enfrentamos en el diagnóstico y manejo de la encefalopatía hipóxico isquémica (EHI). Durante el webinar respondimos a seis preguntas sobre la realidad de cada país:
1. ¿Disponemos de datos fiables sobre la incidencia de EHI? ¿Si existe variabilidad, a qué puede deberse?
Empezamos reconociendo que unos de los principales problemas que enfrentamos es que desconocemos la real dimensión del problema. No disponemos de registros nacionales ni compartimos una definición uniforme de EHI. Los datos que comentamos se refieren a nuestros propios centros locales y son muy variables entre sí, fue notoria la diferencia entre lo reportado entre los centros públicos y privados en un mismo país, y la ausencia completa de datos en algunas regiones.
En esta misma pregunta comentamos la disponibilidad de equipos de hipotermia, quedando evidente que la centralización en nuestros países también se traduce en este indicador, estando mucho más abundantes los equipos en las grandes ciudades o capitales.
2. ¿Es factible el transporte neonatal?¿En qué condiciones se realiza?
En algunos casos el transporte se realiza por profesionales entrenados, pero en otros no se logran aplican las mínimas recomendaciones para el transporte del recién nacido asfixiado, y este factor puede contribuir a la llegada de los bebés a los centros de hipotermia en mal estado, empeorando su pronóstico. El otro problema es la falta de disponibilidad de equipos de hipotermia, que hace muy complicado salvar las distancias y conseguir iniciar el procedimiento antes de las seis horas de vida.
3. ¿Es demasiado simplista recomendar no hacer hipotermia en países con ingresos medios y bajos? ¿Existen requisitos mínimos para implementar este tratamiento?
La mayoría de participantes estuvo de acuerdo con realizar hipotermia en los diferentes centros bajo ciertas condiciones (en una unidad de cuidados intensivos bien equipada, con personal de enfermería entrenado, con equipos de neuromonitorización y acceso a neuroimágenes, y posibilidad de seguimiento a largo plazo). Si estas condiciones no pueden ser aseguradas, debe igualmente asegurarse el manejo integral de la asfixia y sus complicaciones sistémicas.
4. ¿Cuál es la realidad del cuidado de enfermería?¿Existe entrenamiento especializado en patologías neurológicas?
En la mayoría de países el personal de enfermería está entrenado en cuidados intensivos neonatales, pero es escaso el personal especializado en cuidado neurocrítico neonatal. Resaltamos la importancia de la capacitación continua de todo el personal involucrado en la aplicación de la hipotermia y el cuidado crítico que va más allá de este procedimiento: la monitorización del paciente, el acceso vascular, la ventilación, el soporte hemodinámico, entre otras tareas del personal de enfermería.
5. ¿Cuál es la realidad acerca de la mortalidad y la adecuación del esfuerzo terapéutico? ¿Se considera éste una buena práctica asistencial?
Por diferentes razones de índole cultural o religiosa, la adecuación del esfuerzo terapéutico se realiza de diferentes maneras en los casos en que los bebés son afectados de forma severa. El diagnóstico de muerte cerebral se realiza según las recomendaciones vigentes (condiciones clínicas y electrográficas) pero las medidas posteriores varían de acuerdo a cada institución o país. Todos resaltamos la importancia de la información a los padres y la participación de la familia en estas circunstancias tan difíciles.
6. ¿Se realiza seguimiento a estos niños? ¿En qué condiciones?
Tuvimos poco tiempo para desarrollar más ampliamente esta pregunta. Escuchamos la experiencia de Argentina donde el programa de seguimiento de bebés de riesgo es modelo para la región. Tenemos claro que los pacientes diagnosticados con una patología tan compleja como la EHI, ya sea reciban hipotermia o no, merecen un seguimiento de largo plazo (hasta la etapa escolar o más adelante incluso)
Te dejamos el video de la reunión (tomado de la página de Facebook de la fundación NeNe) aquí:
Komentáře