top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#77 La experiencia peruana con hipotermia terapéutica

Hola todos!

Con mucha alegría les contamos en esta entrada del Blog que ya tenemos la primera publicación sobre hipotermia terapéutica en nuestro país, en la edición anticipada electrónica de la revista Acta Medica Peruana de esta semana.

El trabajo reporta la experiencia con los primeros 30 pacientes que recibieron el tratamiento mencionado en el Instituto Materno Perinatal de Lima, que empezó a emplear esta intervención en setiembre de 2017. El procedimiento habitual implica llevar a los bebes con diagnóstico de encefalopatía moderada y severa a una temperatura central de 33.5ºC durante 72 horas con ayuda de una manta térmica y después proceder al recalentamiento progresivo. El enfriamiento reduce la injuria cerebral secundaria ocasionada por la asfixia a través de múltiples vías, controlando la respuesta inflamatoria, la liberación de radicales libres y apoptosis, entre otros varios mecanismos. Esta intervención ha demostrado disminuir la morbimortalidad de la EHI moderada y severa, aunque su eficacia en países en desarrollo ha sido cuestionada por un estudio reciente (Thayyil 2021).


Criterios de inclusión y exclusión para enfriamiento terapéutico. INMP 2023.

Todos los tratamientos deben empezar antes de las 6 horas de vida (idealmente antes de las 3 horas) y se deben realizar en la unidad de cuidados intensivos, bajo estricto monitoreo hemodinámico y electroencefalográfico. El manejo de la asfixia perinatal es el habitual, con especial énfasis en la función cardiopulmonar y la coagulación.

En la foto mostramos el área de nuestra unidad de cuidado intensivo habilitada para llevar a cabo el enfriamiento de nuestro primer paciente: un bebé en ventilación mecánica, en quien realizamos monitoreo EEG continuo y ecografía cerebral seriada.

La mayoría de nuestros bebés son nacidos en el instituto, pero también hemos recibido pacientes referidos. Este estudio observacional nos ha permitido distinguir a un grupo de pacientes que aparenta beneficiarse más de la hipotermia: el paciente con evento centinela agudo, nacido en nuestra institución, con compromiso exclusivamente neurológico (sin afectación de otros órganos) que logra ingresar a hipotermia en las primeras tres horas.

Todos los pacientes después de su alta ingresan al programa de Seguimiento de Alto riesgo y son controlados en consultorio externo hasta la edad escolar. Recientemente tuvimos la enorme alegría de poder dar de alta a nuestro primer paciente de este grupo, con 5 años cumplidos y un desarrollo normal.


Puedes leer el artículo completo aquí o descargarlo en el enlace abajo:



300 visualizaciones0 comentarios

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

©2022 por NEURONEO

bottom of page