Hola todos!
Escuchamos el webinar "Neurologia Fetal: actualidad y futuro", presentado el 9 de febrero por la Dra. Sonika Agarwal, para la serie de conferencias Community of Practice. Durante la conferencia nos encontramos con un conocido gráfico relacionado con los primeros mil días del desarrollo. La Dra Agarwal se refirió al rol del neurólogo fetal/neonatal y resaltó la importancia de la triada madre/placenta/ feto en la aparición de las patologías neurológicas del recién nacido, las mejoras en el diagnóstico de las patologías neurológicas prenatales (incluyendo herramientas de genética y neuroimagen) y la consejería prenatal en algunas patologías específicas: hidrocefalia congénita por estenosis de acueducto de Silvio, ventriculomegalia, hemorragia intraventricular antenatal y agenesia de cuerpo calloso.
Uno de los artículos mencionados en la conferencia fue el de Mark Scher (Frontiers in Pediatrics, 2021) donde se discute un programa de Neurología fetal/neonatal con enfoque en la estrategia de los primeros mil días y de donde extraemos el siguiente gráfico:
Recordemos que el concepto de los mil días empezó enfatizando la importancia de la nutrición materna e infantil en el desarrollo cerebral temprano. Después se añadieron una serie de factores adicionales que afectan las interacciones entre genes y ambiente. Un concepto agregado más recientemente es la activación materna inmune (MIA por sus siglas en inglés), cuya repercusión debe ser determinada por el especialista. Este término engloba una serie de patologías inflamatorias y no inflamatorias preconcepcionales y de la gestación que se asocian al desarrollo de enfermedades neurológicas a lo largo de la vida.
En la primera mitad de la gestación la atención se dirigirá a la detección de malformaciones cerebrales mayores, infecciones intrauterinas y crecimiento fetal anormal, con la intención de anticipar el cuidado que se proporcionara posterior al nacimiento. Las referencias a neurología fetal en la segunda mitad de la gestación generalmente se dan para gestaciones de alto riesgo donde los trastornos hipertensivos, metabólicos e inmunes y las infecciones maternas producen una mala adaptación de la neuroplasticidad mediada por la experiencia que se manifiesta después como enfermedad neurológica (autismo, trastornos psiquiátricos, demencia, enfermedad de Alzheimer o Parkinson, etc.)
El artículo menciona además los grandes síndromes neurológicos neonatales a evaluar por el especialista de neurología fetal/neonatal: la encefalopatía neonatal, las crisis neonatales, el infarto cerebral y la encefalopatía del prematuro. Concluye mencionando la importancia del cuidado continuo de estos bebés, puesto que con mayor probabilidad requerirán ser atendidos repetidamente en los servicios de salud en sus primeros mil días.
Si quieres revisar el artículo de Scher, puedes hacerlo aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8365757/
Otro artículo de Scher sobre la neurología fetal con perspectiva a lo largo de la vida:
Comments