top of page

#66 Estimulando la lectura a los bebés en la UCIN

Foto del escritor: Neuro NeoNeuro Neo

Actualizado: 10 may 2023

¡Hola todos!

¿Han visto a algún papá o mamá leyendo a su bebé en la unidad de cuidados intensivos?

Fuente : Youtube: NICU Reading Program video - Brigham and Women's Hospital

Además de conmovernos con la ternura de esta escena, recordamos que existe evidencia de que la exposición a la lectura en fases tempranas pre-verbales del desarrollo tiene efectos sobre el número total de palabras que los bebes adquieren y sobre sus habilidades de comunicación a temprana edad (Boissel, Frontiers in Pediatrics 2022).

¿Y cómo fomentamos la lectura en una UCIN? Para responder esta pregunta revisamos el estudio de Jain (Journal of Pediatrics, 2021), el cual describe una intervención realizada en Cincinatti, EEUU en 2018 y 2019. La experiencia, un estudio quasi-experimental que se denominó NICU Bookworms (algo así como "ratones de biblioteca de la UCIN") se llevó a cabo entrenando al personal de la unidad, educando a los padres sobre los beneficios de leer a sus bebés y proporcionando un ambiente rico en estímulos para la lectura.

El personal de salud fue entrenado en tópicos específicos relacionados al tema: cómo realizar la lectura para niños pequeños, los beneficios de la misma para la formación del vínculo y el desarrollo cerebral, los beneficios de leer en voz alta, cantar y hablar con los bebés, y cómo aconsejar a los padres en su práctica de lectura. Se creó además un grupo de trabajo interno encargado de supervisar las prácticas de lectura y verificar el stock de libros disponibles, además de detectar y resolver problemas que pudieran surgir con los padres.

Los padres fueron entrenados dentro de los primeros 7 días de ingreso de su bebé por personal de enfermería preparado para este rol. Se les alentó a hablar, leer y cantar a sus hijos y se les entregó un libro para su bebé (donde podían poner la huellita para personalizarlo) y un folleto con información sobre los beneficios de la lectura. Se les animó a traer los libros de su preferencia desde su casa o tomarlos de carritos con libros colocados a disposición para su libre uso en la UCI.

El ambiente de lectura fue favorecido con libros en varios idiomas, además de campañas de información gráfica y en redes sociales. Se realizó un video educativo e incluso una canción específicamente dirigida al tema, que se difundieron en forma frecuente en los ambientes del hospital.



Se evaluó la intervención en 317 bebés, la mayoría ocupantes de salas únicas, con edad gestacional promedio de 34 semanas y una media de estancia en la UCIN de 38 días, evaluados antes y después de la realización del programa y seguidos hasta los seis meses.

Después de la intervención los padres reportaron conocer los beneficios de la lectura y cómo leer a sus bebés correctamente. Se reportó similar frecuencia de lectura (3-4 veces/semana) en la UCI y en casa después del alta. En el grupo de padres que reportaron "no disfrutar la lectura" al inicio del estudio, la frecuencia de lectura regular aumentó de 18.6% a 46.2%. y la frecuencia de lectura en casa casi se duplicó (de 36.9 a 70%).

La mayoría de padres refirieron que disfrutaban la lectura (78%), que la lectura los hacía sentirse más cerca a sus bebés (79%) y que la lectura era de gran beneficio para el desarrollo de sus hijos (91%). El análisis temático mostró algunas ideas preconcebidas de los padres respecto a la lectura: algunos consideraban que el bebé era "muy pequeño", que "iniciarían la lectura cuando el bebé estuviera más maduro" o cuando "pueda interactuar mejor".

Recordemos que los bebés que llenan nuestras unidades de cuidado intensivo están en riesgo de alteraciones del desarrollo. Muchos de ellos presentan una escasa exposición al lenguaje. Existe evidencia de que estas intervenciones tempranas pueden ayudar a cambiar la trayectoria del desarrollo cerebral relacionada con el lenguaje, como sugirió el estudio de Braid (Neonatal Ntw, 2015) y también tienen otros beneficios, como mejorar las interacciones entre padres e hijos y disminuir la ansiedad o el sentido de incompetencia que algunos padres pueden sufrir. (Boissel, Frontiers in Pediatrics 2022)

Así que, cualquiera sea la razón que escojamos, démonos un tiempo para estimular la lectura en las familias de nuestros pequeños pacientes.


Puedes revisar el artículo de Jain comentado aquí:

El articulo de Braid (Improved cognitive development in preterm infants with shared book reading) aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26803041/

Este artículo de revisión de Boissel es muy completo (A narrative review on the effect on parent-child shared reading in preterm infants) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9510730/

Y te dejamos un video de la experiencia en el Hospital Brigham en EEUU que está disponible en Youtube:




Commentaires


Déjanos tu correo para suscribirte

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • YouTube

©2022 por NEURONEO

bottom of page