Hola todos!
Hoy revisamos una propuesta muy reciente del grupo de ILAE dedicado a crisis neonatales, que ha estado muy activo últimamente con publicaciones relacionadas con la definición de crisis y su clasificación. El documento propuesto presenta la guía con recomendaciones emitidas por un grupo de expertos de diferentes disciplinas: neonatólogos, neuropediatras, epileptólogos, pediatras y un representante de los padres de bebés afectados, y se basan en una revisión sistemática de 218 estudios para responder 6 preguntas PICO. Cuando los datos no fueron suficientes, se empleó el método Delphi para emitir opinión de expertos. Estas son las recomendaciones propuestas:
RECOMENDACIÓN 1 : MEDICACIÓN DE PRIMERA LÍNEA
En neonatos con convulsiones que requieran medicación anticrisis, la droga de primera elección es fenobarbital (basada en evidencia con fuerza moderada)
El fenobarbital es la medicación anticrisis de primera línea (incluyendo casos de encefalopatía hipóxico isquémica, infarto y hemorragia) (basada en consenso, nivel alto)
Si se sospecha que la causa de las crisis es una canalopatía por la historia familiar, entonces la medicación de elección es un bloqueador de canal de sodio. (nivel de consenso: alto)
RECOMENDACIÓN 2: MEDICACIÓN DE SEGUNDA LÍNEA
En bebés que no responden a medicación adicional, se puede emplear los siguientes medicamentos de segunda línea: fenitoína, levetiracetam, midazolam o lidocaína (nivel de consenso:moderado)
Si se sospecha una canalopatía por la presentación clínica o electrográfica, la medicación de segunda línea debe ser un bloqueador de canales de sodio (fenitoína o carbamazepina) escogida de acuerdo a la condición del bebé y la disponibilidad del medicamento y la capacidad de monitorizar los niveles (nivel de consenso: alto).
En bebés con alteraciones cardiacas, levetiracetam es la droga de segunda línea recomendada (nivel de consenso: moderado)
RECOMENDACIÓN 3: CESE DE TRATAMIENTO
Después del cese de las convulsiones agudas sintomáticas (electroclínicas o electrográficas) sin evidencia de epilepsia de inicio neonatal, la medicación anticrisis debe ser retirada antes del alta, independientemente de los resultados de neuroimagen o EEG. (nivel de consenso: alto)
RECOMENDACIÓN 4: IMPACTO DE LA HIPOTERMIA EN LA CARGA DE CRISIS
La hipotermia terapéutica puede reducir la carga de convulsiones en el neonato con encefalopatía hipóxico-isquémica. Sin embargo, el impacto de la hipotermia como terapia específica anticrisis se desconoce. (fuerza de evidencia: débil)
La hipotermia terapéutica puede reducir la carga de convulsiones en el neonato con encefalopatía hipóxico-isquémica (nivel de consenso alto)
RECOMENDACIÓN 5: ASOCIACIÓN ENTRE CARGA DE CONVULSIONES Y PRONÓSTICO
Tratar las crisis neonatales (incluyendo las crisis electrográficas) para lograr una menor carga de crisis se puede asociar a un mejor pronóstico (neurodesarrollo, riesgo de epilepsia). (nivel de consenso: moderado).
RECOMENDACIÓN 6: TRATAMIENTO CON PIRIDOXINA Y PIRIDOXAL FOSFATO
Se recomienda una prueba terapéutica con piridoxina en los siguientes casos:
- Los neonatos que se presentan con características clínicas o electrográficas sugerentes de epilepsia dependiente de piridoxina
- Los neonatos que no responden a drogas de segunda línea sin una causa identificada.
(Nivel de consenso: alto)
RECOMENDACIONES ADICIONALES
1. Todas las unidades neonatales deben contar con un flujograma de tratamiento estandarizado de las convulsiones neonatales (nivel de consenso: alto)
2. Los padres de un bebé con crisis debe ser informados (dentro de lo posible en el caso del neonato agudamente enfermo) acerca de la naturaleza de las convulsiones, opciones de tratamiento, eficacia y efectos adversos de la medicación anticrisis y probable duración de tratamiento. La información debe detallarse en la historia clínica. (nivel de consenso: alto)
Puedes revisar el documento original en inglés en el enlace. Es aún una propuesta, se pueden hacer comentarios u observaciones hasta el 13 de enero de 2023:
Comments