¡Hola todos!
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de evaluar una bebé con hidranencefalia, quien presentó un examen neurológico con alteraciones mínimas. Su succión era enérgica, los reflejos prensión palmar y plantar fueron enérgicos y simétricos, e incluso el reflejo de Moro estaba presente aunque incompleto. Sin embargo era evidente que este bebé "se movía diferente".
Los reflejos primarios son respuestas estereotipadas en respuesta a un estímulo definido (táctil o propioceptivo) y si bien son parte del examen neurológico, tienen poca utilidad pronóstica. Entonces, ¿cómo reconocer a un bebé con una lesión neurológica tan severa donde el examen neurológico es poco sensible? Para el caso que mencionamos, nos fue mucho más útil observar atentamente el patrón de movimiento de este bebé.
El movimiento corporal está bajo control neurológico y depende de la maduración del sistema nervioso, teniendo características diferentes en el feto, el neonato y en el lactante pequeño. El doctor Heinz Prechtl hace más de 25 años describió la existencia de grupos de neuronas interconectadas en la médula y el tronco encefálico denominadas centros generadores de patrones, los cuales son capaces de generar patrones de movimiento específico que permiten a los fetos y recién nacidos de otras especies realizar movimientos que permiten la locomoción, la respiración y la deglución. En el recién nacido humano se requiere la interacción de estos centros generadores con redes neuronales de nivel superior para producir el patrón de movimiento espontáneo normal, los llamados movimientos generales (MG).
Las observaciones del doctor Prechtl permitieron cambiar el paradigma en la valoración neurológica neonatal, complementando la evaluación previamente basada en el examen neurológico y la neuroconducta con la observación de los movimientos espontáneos.
Los MG involucran varias partes del cuerpo y no tienen una secuencia definida o estereotipada. Su evaluación comprende la valoración de su calidad, no de su frecuencia. Tienen tres características principales :
- Variabilidad : son movimientos con una secuencia impredecible
- Fluidez : dan la impresión de "armonía", nunca se verán bruscos o toscos
- Complejidad: existe un cambio frecuente de tipo y dirección de los movimientos.
Se requiere un entrenamiento para poder identificar los MG en forma adecuada, pero como se trata de una evaluación barata y sencilla, podría ser de mucha ayuda en nuestras unidades y programas de seguimiento para identificar a los pacientes en riesgo.
Han pasado varios años desde la primera propuesta de evaluación de los MG y se ha ido corroborando su gran utilidad para predecir resultados motores adversos antes de cumplirse las 60 semanas de edad postconcepcional.
Puedes revisar la publicación más reciente de SIBEN-Fundación Nene "Los movimientos generales del neonato y el lactante" que incluye gráficos y links a videos de los diferentes tipos de movimientos. En NeuroNeo tendremos más adelante algunos posts más sobre el tema.
Me parece excelnte que realices este post, la calidad de los movimientos generales es una herramienta útil para el diagnósticobprecoz de parálisi cerebral, ya demostrada por Precthl y sus colaboradotres. Detectado el cambio en la calidad de los movimientos podemos realizar la neurorehabilitación oportuna.