top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#60 ¿Cuál es la mejor aguja para realizar una punción lumbar en un neonato?

Actualizado: 4 dic 2022

¡Hola todos!

Hoy revisaremos un tema práctico en relación al tipo y diámetro de agujas que usamos en nuestros bebés.

Un estudio realizado en España por Storch (Anales de Pediatría, 2012) mostró que hasta un 40% de las punciones en neonatos se realizaron con agujas sin mandril (tipo "mariposa" o "palomilla") a pesar de que no son las recomendadas. En nuestro medio el 100% de las punciones se realizan con agujas no designadas para este procedimiento, lo que puede explicar el alto porcentaje de punciones fallidas y traumáticas que solemos encontrar. La presencia de sangre hace difícil la interpretación de los hallazgos en el líquido cefalorraquídeo y potencialmente produce más complicaciones en el neonato, como dolor local y cefalea post punción.

Un segundo trabajo español realizado por Jimeno (Anales de Pediatría, 2020) reveló que un porcentaje de los médicos escogieron el tipo de aguja de acuerdo al paciente, prefiriendo agujas sin mandril en los prematuros o bebés de muy bajo peso, por considerar que el procedimiento es más fácil con este tipo de agujas (7%), a pesar de no ser esta la recomendación y tener agujas con mandril disponibles.

Agujas de punción lumbar neonatal tipo Quincke 23G (azul) y 25G (naranja)

En los lugares donde el uso de agujas de punción lumbar con mandril está estandarizado, algunas observaciones como la reportada por Flett (European Journal of Pediatrics, 2019) evaluando 361 intentos de punción en 240 procedimientos, muestran que en neonatos el uso de agujas de punción lumbar de calibre 25G se asocia a un menor número de complicaciones, especialmente menor cantidad de punciones traumáticas, sin reducirse el porcentaje de éxito por emplear agujas de diámetro reducido.



Por ultimo, una revisión sistemática publicada por Nath (Lancet, 2017) revisó una serie de 110 estudios realizados en los últimos 30 años en 31000 pacientes adultos y demostró que el uso de agujas atraumáticas se asociaban a una menor incidencia de complicaciones como cefalea post procedimiento, irritación de raíces nerviosas o necesidad de mayor analgesia, sin alterar la tasa de punciones fallidas o hemorrágicas. A pesar de haber sido diseñadas hace más de 70 años, las agujas atraumáticas también llamadas de tipo Sprotte, son poco conocidas por el personal de salud. Este tipo de aguja no cortante separa las fibras de la duramadre, resultando en menor laceración de la misma y un cierre más rápido con menor riesgo de salida de LCR posterior al procedimiento.

Si bien este último estudio ha sido realizado evaluando estudios en adultos (donde las complicaciones se registran con mayor facilidad) y no disponemos de estudios con este tipo de agujas atraumáticas en recién nacidos, es importante conocer que existen dispositivos alternos que nos permiten optimizar los procedimientos rutinarios como la punción lumbar.

Por el momento la recomendación para las punciones lumbares en neonatos queda en el empleo de agujas de punción lumbar con mandril tipo Quincke, idealmente con diámetros menores tipo 25G.


El artículo de Storch en español está en texto completo en este link: https://www.analesdepediatria.org/es-se-realiza-correctamente-puncion-lumbar-articulo-S1695403312000604

Puedes revisar el artículo de Flett aqui: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32002614/

La revisión sistemática de Lancet está en este enlace: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32451-0/fulltext


249 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page