¡Hola todos!
Hoy, último día del curso, tuvimos oportunidad de escuchar una charla muy interesante sobre resonancia magnética cerebral (RMN) en el neonato. La Dra Claudia Lazarte revisó las diferentes aplicaciones de la RMN para el estudio de las enfermedades neurológicas en el recién nacido, y comento también el método "feed and sleep" ("comer y dormir") que se emplea para poder realizar este estudio tan importante sin emplear sedación en el bebé. El Instituto de Salud del Niño de San Borja lo emplea con éxito desde 2018 en bebés menores de 6 semanas de vida y su experiencia ha sido descrita en un artículo reciente de revisión (Interciencia Médica, 2022) que comentamos para este post.
Este método aprovecha los ciclos de sueño del recién nacido para poder realizar el procedimiento de manera segura. Previamente se solicita que el bebé guarde ayuno por 3 a 4 horas procurando que se mantenga despierto. Una vez listo para el estudio, el bebé es colocado en una manta rodeando brazos y piernas para lograr inmovilizarlo y es alimentado en un ambiente aparte, sin ruido y con luz baja. Cuando el bebé se queda dormido es conducido a la sala del resonador donde es posicionado en un dispositivo especial sin luz intensa y en silencio. Los oídos se protegen con orejeras y se emplean almohadas especiales para evitar el desplazamiento de la cabeza. Los aparatos empleados cuentan con sistemas de atenuación de ruido y los bebés siempre están bajo monitoreo por el personal del servicio.
El examen cerebral se realiza siguiendo un protocolo abreviado con secuencias específicas (ver cuadro) diseñado especialmente para estas circunstancias y que dura en promedio 15-20 minutos. El orden de adquisición de las secuencias debe ser el óptimo para obtener imágenes de calidad, se inicia con las secuencias que producen menor ruido acústico y dejar para el final aquellas con mayor ruido. Recordemos que las secuencias con contraste no deben ser solicitadas de forma rutinaria puesto que el gadolinio puede depositarse en los tejidos (existe una advertencia de la FDA al respecto desde 2017).
Los padres suelen mostrar mucha ansiedad respecto al uso de sedación en bebés muy pequeños, esta información puede serles muy útil para resolver sus preguntas al momento de indicar una resonancia magnética cerebral. .
Puedes leer aquí el artículo mencionado, escrito por la Dra. Melissa Valdez y colaboradores: https://intercienciamedica.com/intercienciamedica/article/view/82/82
コメント