top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#169 ¿Qué es la vasculopatía lenticuloestriada?

Actualizado: 7 nov

¡Hola todos!

El mes que pasó vimos algunos casos donde encontramos hallazgos interesantes en la ecografía cerebral de nuestros pacientes recién nacidos asintomáticos. Uno de ellos será motivo de este post.

La vasculopatía lenticuloestriada (VLE) es un hallazgo relativamente común en el examen rutinario de ultrasonido cerebral que se ha asociado con muchas condiciones infecciosas y no infecciosas.

Las arterias lenticuloestriadas son ramas de la arteria cerebral media, Habitualmente estos vasos no se observan en la ecografia convencional y sí pueden ubicarse fácilmente con la ayuda del Doppler (figura 1). El término VLE se refiere a vasos sanguíneos brillantes o hiperecogénicos en la región del tálamo y los ganglios basales y fue observada y descrita por primera vez por Grant et al. en 1985 en el segundo gemelo nacido con un peso de 1240 g, con infección por citomegalovirus. Habitualmente estos vasos no se observan en la ecografia convencional y sí pueden ubicarse fácilmente con la ayuda del Doppler (figura 1). Aún no está clara la razón de la vasculopatía, una explicación puede estar en las caraiscterticas de la angiogénesis cerebral: la capa muscular de las arterias estriatales se forma en el tercer trimestre, mientras que en las arterias de la sustancia blanca este evento ocurre cerca del nacimiento (Kuban, 1985). Un aspecto muy interesante es que el infarto en estas arterias tiene un aspecto totalmente diferente: se observan ecogenicidades de forma redondeada u oval en los territorios de las arterias perforantes afectadas.


Fig. 1 Arterias lenticuloestriadas. Vista coronal (dibujo). Vistas sagitales (ecografía convencional y Doppler). Gráfico de meddean.luc.edu

En estudios recientes se ha reportado una tendencia al alza en la incidencia de VLE, lo que podría no reflejar más que una creciente conciencia de este hallazgo en la ecografía craneal neonatal. Por otro lado, la mejora en la tecnología de imagen por ultrasonido puede haber potenciado la identificación, así como puede haber un aumento en la frecuencia de los factores de riesgo que contribuyen a la presencia real de VLE.

La frecuencia actual de la VLE varía del 0,5-2% en nacimientos vivos, o del 0,3-32% dependiendo de la población estudiada. Existen una serie de condiciones asociadas a la VLE (figura 2), sin embargo, sigue siendo mayor la proporción de pacientes sanos (sin patología de fondo).


Traducido y adaptado de Govaert P, de Vries L. An atlas of brain sonography. 2da edición 2010.

El estudio de Lin en China (Pediatrics and Neonatology, 2021) evaluó más de 11 mil ecografías cerebrales realizadas a bebés entre las 35 y las 42 semanas, 17% de las cuales presentaron hallazgos menores. En este último grupo se encontraron 273 neonatos con VLE , 127 de los cuales se sometieron a una ecografía posterior.

La VLE puede desarrollarse después del nacimiento, y también resolverse por completo. En el estudio de Lin, la VLE desapareció completamente en 55 (43,3%) pacientes a una edad media de 4,9 meses, se resolvió parcialmente en 33 (26,0%) pacientes y permaneció sin cambios en 39 (30,7%) pacientes.


Algunos autores han asociado algunas caracteristicas de la VLE (número de vasos afectados, grosor de los mismos, hallazgos en Doppler) a patologías diversas. Hemos encontrado algunas clasificaciones de VLE y nos quedamos con ésta publicada por Sisman (Journal of Perinatology, 2018).



La mejoría en la calidad de las imágenes ecográficas puede llevar a la sobreinterpretación de los ecos lineales de las arterias lenticuloestriadas como VLE, por lo que muchos autores coinciden en que los vasos delgados con ecogenicidad tenue pueden no ser patológicos. Esto obliga a tener un consenso entre observadores para evitar preocupaciones adicionales a las familias de pacientes asintomáticos sin otros factores de riesgo.

El significado de la VLE en el prematuro es objeto actualmente de interés, puesto que su incidencia parece ser mayor, y aparenta correlacionarse con patologías inflamatorias del prematuro como con la displasia broncopulmonar y la enterocolitis necrotizante.

Hasta el momento la evidencia sugiere que la VLE es un marcador inespecífico de una injuria cerebral prenatal o postnatal ocurrida con anterioridad y sin correlación con el desarrollo psicomotor posterior de los bebés que la presentan.


El estudio de Lin está en versión completa aquí:

El artículo de Sisman puede ser leído aquí:


168 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page