top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#156 CASO DEL MES: JULIO 2024 - Una bebé que succiona y parpadea

Hola todos!

Les presentamos el caso del mes, como siempre, pueden revisar el caso e ir resolviendo las preguntas planteadas.


La bebé

Nos consulta un médico pediatra que ha evaluado a una bebé recién nacida que presenta un movimiento de parpadeo del lado derecho asociado a la succión. La madre refiere que notó este movimiento desde el primer día, parece ocurrir solamente cuando la bebé está lactando y solamente en ese lado (video tomado de Barreira. Cureus 2023)



La bebé nació de una madre primeriza de 26 años, controlada, que tuvo un embarazo sin intercurrencias. El peso, la talla y el perímetro cefálico fueron apropiados para la edad gestacional de 38 semanas. Desde su nacimiento ha estado sana, con buena ganancia ponderal y buena lactancia. Su examen neurológico es normal. El examen ocular y las respuestas pupilares son también normales.

¿Puedes resolver la primera pregunta?


¿Qué par craneal inerva el músculo elevador del párpado?

  • 1. II par

  • 2. III par

  • 3. IV par

  • 4. VI par


Es importante recordar nuestros conocimientos básicos de neuroanatomía para resolver este caso. Así recordaremos que el III par craneal es el principal involucrado en el control de los músculos del ojo, inervando a través de su rama superior el músculo elevador del párpado y los rectos superiores, y con su rama inferior los músculos rectos inferiores, rectos internos y oblicuos inferiores. Este nervio también cuenta con un componente parasimpático, que inerva el músculo del esfínter de la pupila y los músculos ciliares.


La segunda pregunta también se relaciona con la neuroanatomía:


¿Qué par craneal se encarga de inervar los músculos que empleamos en la succión y/o masticación?

  • 1. V par

  • 2. VII par

  • 3. IX par

  • 4. X par


El nervio trigémino o (V par) es un nervio mixto, cuya rama motora inerva los músculos masticadores (temporal, pterigoideo interno, masetero, entre otros). Las raíces sensitivas se encargan de la sensibilidad de la cara.


Contestando estas dos preguntas, podemos darnos cuenta de que en esta paciente existe una sincronización anormal entre el movimiento de elevación del párpado y la succión. Es decir que se ha establecido una conexión anómala entre estos circuitos, lo que provoca una coexistencia de movimientos voluntarios asociados a otros involuntarios, fenómeno que denominamos sincinesia. La sincinesia observada en nuestra paciente se llama fenómeno de Marcus Gunn, en honor a quien lo describió por primera vez en 1886.


Existen dos teorías para explicar este hallazgo: una de ellas sugiere que existe una conexión aberrante entre las fibras motoras del V par y el músculo elevador del párpado. La otra postula que el reflejo óculomasticatorio, que normalmente está inhibido en el ser humano, se libera como consecuencia de algún traumatismo intrauterino u otras causas desconocidas.

La gran mayoría de pacientes que presentan este fenómeno muestran también ptosis palpebral ipsilateral. El diagnóstico es clínico y no tiene tratamiento específico. Es importante vigilar la visión del ojo afectado para prevenir casos de ambliopia. Se han descrito algunos casos que aparecen después de un traumatismo craneal y presentaciones en diferentes miembros de una misma familia.



Aquí un reporte de caso publicado recientemente de donde tomamos el video:


Puedes recordar coómo abordar la asimería facial en el recién nacido en este video de NeuroNeo




142 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page