¡Hola todos!
Despedimos el mes de abril con un caso interesante en las neuroimágenes de un paciente prematuro.
El bebé
Se trata de una recién nacida prematura de 32 semanas de edad gestacional, que nace con un peso de 1310 gramos, talla de 41 cm y 29 cm de perímetro cefálico (percentiles adecuados para edad gestacional). El parto fue prematuro sin causa aparente, el líquido fue claro y la placenta de aspecto normal. Actualmente tiene 10 días de vida y se encuentra en la UCIN con dificultad respiratoria para la que ha requerido CPAP.
El examen neurológico no tuvo hallazgos anormales relevantes, excepto la ausencia del reflejo de succión.
El primer control de ecografia al tercer día de vida fue reportado como normal. Se realizó un segundo control ecográfico en el día 10. El hallazgo de la segunda ecografía se muestra en la imagen a continuación junto con la primera pregunta del caso.
Pregunta 1: ¿Cuál es el hallazgo de la ecografía cerebral? Marca la opción más apropiada.
1. Leucomalacia periventricular quística
2. Leucomalacia periventricular difusa
3. Lesión punteada (punctata) en la sustancia blanca
4. No se observan lesiones
Con este hallazgo procedimos a solicitar una resonancia magnética cerebral sin contraste, que pudimos obtener dos semanas después. Durante todo este tiempo el bebé se mantuvo asintomático, con ganancia ponderal adecuada y un adecuado crecimiento del perímetro cefálico. El reflejo de succión apareció pero aún estaba inmaduro, poco enérgico e intermitente.
La resonancia
La resonancia magnética cerebral se obtuvo a las dos semanas de vida (con edad corregida de 34 semanas) y mostró lesiones redondeadas dispuestas en línea recta en el área periventricular frontoparietal bilateral, denominada corona radiada. Puedes ver parte de las lesiones en la siguiente imagen (la secuencia se llama secuencia de susceptibilidad, la imagen de la derecha te muestra la altura del corte) y contestar la pregunta #2.
Pregunta 2: ¿Qué tipo de injuria representan estas lesiones puntiformes en la sustancia blanca del prematuro?
1. Microabscesos
2. Inflamación local
3. Necrosis tisular
4. No representan lesión permanente
Contamos el número de lesiones puntiformes en la resonancia de nuestro paciente y encontramos 8, ubicadas en ambas coronas radiadas, aunque con preferencia en el lado derecho. Ese hallazgo y su ubicación nos obligan a mantener el seguimiento del desarrollo de este paciente con mayor atención.
A continuación, puedes contestar la tercera pregunta del caso.
¿En qué otras condiciones podemos encontrar lesiones similares? Puede haber más de una respuesta correcta
1. En bebés de término con cardiopatía congénita
2. En bebé de término con encefalopatía hipóxico isquémica
3. En algunos síndromes genéticos
4. Asociada a infecciones del SNC en prematuros y términos
LESIÓN PUNCTATA EN LA SUSTANCIA BLANCA DEL PREMATURO
Las lesiones punctata o puntiformes se observan poco después de ocurrida la injuria en la sustancia blanca cerebral. Pueden aparecer como alteraciones de señal de forma redonda, hiperintensas en la secuencia T1. Algunas de ellas tienen una clara disposición lineal y se observan como pequeños círculos con pérdida de señal en la secuencia de susceptibilidad (como el caso de nuestra paciente) y otras aparecen en racimos, a menudo con restricción a la difusión en la secuencia DWI (figura de la pregunta 3).
El estudio de Kersbergen (PLoS One, 2014) encontró que ambas presentaciones se podían observar muy frecuentemente en las resonancias magnéticas "tempranas" de bebés menores de 28 semanas (56% presentaron lesiones del tipo lineal, y 28% tenían lesiones en clusters). Estas resonancias fueron realizadas alrededor de las 32 semanas de edad corregida o apenas el paciente estaba lo suficientemente estable para tolerar el procedimiento sin dificultad. Las lesiones podían no haber sido reconocidas ni en la ecografía ni en las resonancias tomadas en fechas cercanas a la edad corregida de 40 semanas. La prevalencia de las lesiones punteadas en resonancias tomadas a las 40 semanas en prematuros extremos ha sido estimada en 18% en un estudio europeo reciente (Drommelschmidt K, Magnetic Resonance, 2024)
Cabe resaltar que las lesiones punteadas se han encontrado en recién nacidos normales, en pacientes con cardiopatías congénitas (antes y después de las cirugías) y en pacientes con infecciones y sindromes genéticos varios. También son un hallazgo no tan inusual en las RMN cerebrales de los bebés que han sufrido EHI.
Existe una correlación según su número total y ubicación. Un total de 20 lesiones o más representa un riesgo mayor de discapacidad motora y cognitiva.
Nuestro paciente ha ingresado al programa de seguimiento lo que nos permitirá acompañar su desarrollo por los próximos 5 años y vigilar aún con más atención la posibilidad de alteraciones motoras o cognitivas.
Puedes leer el artículo de Kersbergen en este enlace:
El artículo de Dommelschmidt puede ser leido en versión completa aquí:
Comments