top of page
Foto del escritorNeuro Neo

#127 Puntaje Apgar y pronóstico en prematuros extremos

Actualizado: 11 abr

¡Hola todos!

El puntaje Apgar es una herramienta ampliamente conocida que se emplea para estimar la vitalidad de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida. Sin embargo su aplicabilidad en pacientes menores de 28 semanas no se conoce bien. En los últimos días hemos atendido a varios bebés prematuros con edades gestacionales por debajo de las 28 semanas, en quienes la evaluación está dirigida en los primeros días de vida a la búsqueda de hemorragia intraventricular y la corrección de sus factores de riesgo. Una pregunta que surge en la primera evaluación es si el puntaje Apgar asignado en sala de partos de alguna manera se asocia a algún tipo de pronóstico del neurodesarrollo en este grupo de pacientes. Revisamos una publicación reciente para responder esta pregunta.


Foto: Maniquí para entrenamiento en reanimación Premature Anne (www.laerdal.com)

El estudio publicado por Ehrhardt (JAMA Netw Open, 2023) fue realizado en 11 países europeos con 918 bebés con edades gestacionales entre 22 y 27 semanas, seguidos hasta los 5 años. Los puntajes de Apgar a los 5 minutos de vida fueron clasificados en 4 grupos: 0-3 (49 pacientes), 4-6 (180 pacientes), 7-8 (383 pacientes) y 9-10 (306 pacientes). El desarrollo fue evaluado a los 5 años empleando el test de Inteligencia de Weschler, la prueba MABC-2 para evaluación del movimiento y el test ASQ3 para padres en los dominios de comunicación y resolución de problemas.

Los puntajes Apgar fueron mas bajos en bebés provenientes de familias de padres desempleados, con madres migrantes, multíparas, con menores edades gestacionales, bebés varones, bebes que no recibieron corticoides antenatales y según país de procedencia. La displasia broncopulmonar (DBP) fue mas frecuente entre los bebés con Apgar menor a 6 que en los que presentaron puntajes mayores (31.5% vs 21.9%). La retinopatía de la prematuridad (ROP) también fue mas frecuente en los grupos con puntajes más bajos. No se encontraron diferencias en las prevalencia de hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular ni enterocolitis necrotizante entre los grupos de puntajes bajo y altos.

Cuando se corrigieron los factores sociales, no se pudo demostrar una asociación entre los puntajes Apgar a los 5 minutos y el neurodesarrollo en este grupo de pacientes con prematuridad extrema. Una debilidad de este estudio es el número relativamente menor de pacientes en el grupo de Apgar 0-3 y las diferencias en la atención del prematuro extremo de menores edades gestacionales (22-24 semanas).

En el artículo los autores discuten sobre la pertinencia del puntaje Apgar, diseñado inicialmente para bebés de término, y su utilidad en los prematuros que muestran una menor expresividad clínica y capacidad de respuesta, lo cual puede generar diferencias considerables de puntajes inter e intraobservador. Por otro lado, las diferentes prácticas de reanimación en cada centro y las complicaciones que aparecen durante la estancia del prematuro ofrecen un escenario muy heterogéneo para el pronóstico.

Por el momento la Academia Americana de Pediatría desaconseja el empleo del puntaje Apgar como indicador para el inicio o la suspensión de la reanimación neonatal. Los estudios deben considerar por separado los resultados de mortalidad y sobrevida sin discapacidad, especialmente en este grupo de pacientes con extrema prematuridad.


Puedes leer el artículo de Ehrhardt en versión completa aquí:

La publicación de la Academia Americana de Pediatría sobre el puntaje Apgar puede ser revisada aquí;



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page